miércoles, 31 de marzo de 2010

Del burro al Ipod

Esta semana está siendo totalmente huérfana de escritos, motivada en parte por la visita a algunas cofradías y en parte porque quedé totalmente reventado tras el pregón, sobre todo, mentalmente, pero eso sí, safisfecho, muy feliz.
Casualmente, ayer estaba oyendo las retransmisiones de los pasos de Sevilla por Canal Sur y comentaron un gran avance: En diferentes lugares de la ciudad, puntos estratégicos del centro, se podía descargar al móvil, al MP4 o al Ipod, vía bluetoot, " El LLamador ", programa señero e histórico dentro de la Semana Santa sevillana.
Me puse a pensar, a echar la vista atrás, y dije como aquél músico ( creo que era Elíades Ochoa ) en el estribillo pegadizo: " Como cambian los tiempos, Venancio, qué te parece, qué te parece, Venancio, como cambian los tiempos ".
Pues sí, yo no soy muy mayor, ni siquiera llego aún a los cuarenta, pero recuerdo cuando pequeño que mi abuelo aún iba en burro e incluso yo haberme montado. Ayer lo comenté con mi madre y me dijo que hasta que yo tuve más o menos ocho años no tuvimos televisión en blanco y negro y el color llegó un poco más tarde. De acuerdo que en Facinas no estábamos a la vanguardia de muchas cosas, era un pequeño pueblo bastante atrasado, pero no hace tanto.
Algún amigo avanzado como Orencio sí se hizo con los spectrum cuando salieron, pero la mayoría de los mortales ni siquiera soñaba con un ordenador. En el colegio había uno y funcionaba más mal que bien. Aún me acuerdo como daba clases de máquina de escribir los lunes en Cádiz con dieciocho años. Recuerdo que me quedaba dormido dándole a las teclas.
De ahí a la tecnología punta de hoy en día, de la descarga de películas, de programas de radio, la TDT, la televisión a la carta, las conexiones vía satélite, los tom-tom, los avisadores de multas, los móviles con pantalla táctil, los niños en sus casas con ordenadores, esto es demasiao.
No hace mucho en Facinas cuando hacía levante se iba la luz y estábamos toda la noche con velas, y ahora donde no llegue el ADSL es un lugar totalmente atrasado. Somos esclavos de internet.
Intentaremos adaptarnos a los nuevos tiempos, otra no nos queda.

No hay comentarios: