sábado, 17 de mayo de 2008

" Mi pueblo "

En la tierra donde nací y me crié, el viento nos marca. Se dice que la gente de Tarifa está un poco tocada por aquello del levante, y aunque mi pueblo no es exactamente ese, también lo tratamos de cerca. Algo de verdad hay en eso, porque si no es el helado norte que se lleva las nubes, es el agradecido poniente que nos trae el fresquito en días de calor, pasando por el raro pero irrespirable viento del sur, que ha enviado en alguna ocasión polvo del Sahara en suspensión, hasta el cuasi eterno levante, que cuando está flojo se lleva bien y hasta se agradece, pero si se pone fiero, se hace difícil andar por las calles.

En muchas ocasiones hay que alejarse y mirar con perspectiva para saber valorar lo que tenemos.

Desde la distancia me enorgullezco de ser de Facinas, ese rinconcito de casitas blancas en la falda de una montaña a escasos diez minutos de las playas de Bolonia y Punta Paloma.

Poco a poco iré contando las pequeñas historias que allí se producen, desde "el mejor café del mundo ", Manolito, el que hablaba con los muertos, Bartolo, al que yo llamo " el último hombre libre ", que vivía en una cueva porque allí se sentía feliz, Juan Quero, el cabrero que leía a Joyce y escribió la primera historia de Facinas, el pan macho, el campamento militar que acogió a tantos miles de legionarios, y otros muchos personajes y situaciones que por aquí aparecerán.

1 comentario:

Reyes dijo...

Hay una canción de Triana que dice:
"Viento del Sur, me trae a mí tu voz, cada vez que pienso en tí..."

Tu pueblo debe de estar lleno de historias maravillosas que todos estamos deseando conocer, tienes suerte de haber nacido en un sitio tan mágico.

Me alegro de esta mi primera visita, queridísimo Julio.

Volveré.