martes, 20 de mayo de 2008

" La sombra del viento"

Hay veces en las que te llega a interesar un libro porque te hablan bien de él, otras veces la publicidad te machaca de tal manera que te pica el gusanillo, y otras en las que cae en tus manos por casualidad.
Confieso que en el caso de " La sombra del viento ", me lo compré por el boca a boca que casi nunca falla, salvo casos contados: Me imagino que fui uno de los últimos en leerse el " Código da Vinci ", y me atreví porque estaba conociendo París e iba a visitar el Louvre. A mi parecer hay infinidad de historias noveladas mejor contadas que esa.
Pasaron los meses, me olvidé de " la sombra ", divagué por otras historias, pero un día me decidí meterme dentro del libro.
Esto es lo que sentí:
Leyendo la sinopsis, parecería que es simplemente la historia de una novela dentro de otra; Pero si nos quedamos ahí, verdaderamente no podríamos decir que la hemos leído.

Ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, es todo un tratado de cómo se debe escribir. Desde la primera página tiene ese don de engancharnos para hacernos disfrutar con su lectura. Sin descartar el argumento, que nos lleva en un creciente clima misterioso hasta su fantástico desenlace final, lo que más sorprende es el contraste entre la sencillez con que está construida cada frase y la carga de profundidad que lleva aparejada.

Pero “ la sombra del viento “ es mucho más: Es el despertar a la sexualidad y al amor de su protagonista, es el odio y el resentimiento de algunos de sus personajes, la perfecta construcción y definición de cada una de las personas que aparecen en la historia, es el nudo central perfectamente ideado, es el retrato de una época de la historia de España, la vida de un escritor maldito, la amistad verdadera, la diferencia de clases.

Con el trascurso de las páginas, el universo de personas va tomando forma, interior y exterior, podríamos ponerle cara a cada uno.

Se podrían extraer sin exagerar cuarentao cincuenta frases de la novela, algunas de ellas con una fuerza brutal, otras con sentimiento, con amor, pasión u odio, pero sin caer ninguna en el exceso ni en la pedantería.

Para mi, sin lugar a dudas, la mejor novela que he leído después de “ Cien años de soledad “.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, es la primera vez que entro en tu blog (llego desde el de Dama) y bueno, una grata sorpresa leer esta entrada relacionada con la "Sombra del Viento".

No soy muy partidario de leer libros digamos "de actualidad", de hecho a veces peco de tozudo en ese aspecto; pero este prácticamente lo leí por imposición de mi hermana y he de reconocer que está bastante bien equivocarse, de hecho es una gozada, como el libro en sí.

Me gustó bastante, aunque tampoco es que sea de mis favoritos a decir verdad; si que coincido en Cien Años de Soledad y, si me permites, recomiendo La Sonrisa Etrusca, una maravilla y obra maestra, al menos desde mi punto de vista.

Saludos y suerte con el blog!

Jabuga dijo...

Comparto cada palabra que dedicas a "La sombra del viento". Hacía años que no disfrutaba tanto leyendo una novela, quizás, desde la última vez que leí "Cien años de Soledad" o "el amor en los tiempos del cólera" o "del amor y otros demonios" y paro ya...
Es uno de los raros casos en que éxito y calidad van unidos.
Yo me leí "La sombra del viento" hace varios años, y el año pasado me compré una edición especial con fotografías de la época, de Barcelona.
Aprovechando un viaje a Barcelona, disfruté ubicando los escenarios de la novela, como hice hace años en Dublín, siguiendo el Ulises de Joyce. Fue precioso!!!

Adelante con este blog!!

Antonio Aguilera N dijo...

A pesar de ser una novela muy amena y entretenida, que te implica en la trama, para mí no va mucho más allá. La terminé muy rápido y con una sonrisa. Me habían contado bien una historia, pero no me ha aportado mucho más.
No lo dejaré en mi cabecera.

Atalanta dijo...

Lo leí hace unos años, también he leído el último de Raíz Tafón, El Juego del Ángel, me gusto mas el primero. Si tengo que decir un libro, digo Los Pilares de la Tierra, genial. Estoy ahora con Un Mundo sin Fin. Recomiendo El Niño con el Pijama de Rayas.